Buscar

Yo tengo moral para votar por el NO

Yo tengo moral para votar por el NO, porque el 2 de julio del 2006 gracias al apoyo de alrededor de 15,000 cochabambinos fui elegido Constituyente por la Circunscripción 24 de Cochabamba.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque desde la instalación hasta la conclusión de la Asamblea Constituyente reclame por el apego al Estado de Derecho e hice escuchar mi voz (interna y externamente) de repudio al atropello y las ilegalidades que intento repetidamente imponer el MAS.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque siendo miembro de la Comisión encargada de redactar el Reglamento General de la Asamblea Constituyente, estuve en contra de imponer la mayoría absoluta sobre la mayoría calificada (2/3) que garantizaba la reconstitución del pacto político y social que el país esperaba.

 Yo tengo moral para votar por el NO, porque en la trágica sesión de la noche del 31 de agosto – madrugada del 1 de septiembre del 2006, tome la testera de la Asamblea Constituyente para impedir que se continuara con la aprobación ilegal de un Reglamento que comenzaría a teñir de sangre la aprobación del Proyecto del MAS.


Yo tengo moral para votar por el NO, porque fui parte del grupo de más de 4,000 bolivianos que hicimos huelga de hambre para pedir el respeto a forma de aprobar el texto constitucional por 2/3 de los miembros de la Asamblea Constituyente como expresión de la democracia.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque en una nota escrita repudie el show que significo el “viaje de promoción” por todo el país a titulo de recoger propuestas que finalmente nunca fueron tomadas en cuenta para la redacción de la propuesta de constitución.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque en junio del 2007 junto a 3 Constituyentes de Cochabamba, a pesar la conducta abusiva del MAS propusimos la ampliación de la Asamblea Constituyente para agotar la vía democrática para buscar consensos que eviten una confrontación fratricida entre bolivianos.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque en la Comisión Visión de País fui víctima de las maniobras del MAS y sus aliados que excluyeron la posibilidad de que Bolivia se constituya en Estado Nacional Autonómico Intercultural que garantice la inclusión de todos los bolivianos y juntos construyamos un país de todos y para todos.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque apoye que en un espacio deliberativo como la Asamblea Constituyente, se pueda discutir la sede de los poderes del Estado Boliviano.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque tuve el privilegio de ser parte de la delegación de constituyente de PODEMOS que cuestionamos el secuestro de la Asamblea Constituyente por parte del Vicepresidente de la República y nunca firmamos ningún pacto con el MAS.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque como último esfuerzo por salvar la Constituyente firme el “Acuerdo por la Asamblea Constituyente” con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca donde se acordaba reiniciar las plenarias de la Asamblea, acuerdo que fue roto unilateralmente por Silvia Lazarte convocando a una sesión en el Liceo Militar Teniente Andrade.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque cuando el MAS decidió aprobar en grande el índice de la Constitución entre sangre y fusiles, estuve en las calles de Sucre junto a ese valeroso pueblo que tuvo que sufrir la perdida de tres jóvenes y cientos de heridos.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque junto a 84 Constituyentes patriotas firme el Manifiesto de Sucre por la unidad del pueblo boliviano, el respeto a la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque el 8 de diciembre del 2007 fui a Oruro a pesar de los riesgos que eso significaba y dentro del recinto de la UTO junto a 12 Constituyente de PODEMOS hicimos conocer nuestros reclamos por la ilegalidad y arbitrariedad con la que se estaba llevando a cabo ese acto, que termino con la trágica escena de aprobar en detalle (etapa de discusión detallada) a un ritmo de 30 segundos por articulo la “aprobación” del texto constitucional.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque a pesar de las críticas al Referéndum Revocatorio hice campaña para que se le revoque el mandato al Presidente de la República.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque tuve el valor de escribir un libro “La historia no oficial de la Asamblea Constituyente” que describe todas las ilegalidad y atropellos del MAS en la aprobación de su proyecto de Constitución y da a conocer el trabajo de los Constituyente de oposición.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque fui parte del valioso equipo parlamentarios de PODEMOS que en Congreso le hicimos 147 modificaciones al texto constitucional del MAS para que los bolivianos no tengamos que votar por un proyecto totalitario, que cercenaba los derechos ciudadanos, la libertad de prensa, de fe, la enseñanza religiosa y la participación de los padres en la educación de nuestros hijos, limitaba el poder del partido de gobierno y garantiza la independencia de poderes e incluía las autonomías departamentales con facultad legislativa plena.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque a pesar que el Acuerdo Congresal no significaba lo que hubiéramos querido como texto constitucional, evitó una guerra civil con consecuencias que solo hemos visto hasta ahora por televisión en otras partes del mundo.

Yo tengo moral para votar por el NO, porque en la campaña presidencial del 2005 apoye a Tuto Quiroga para eliminar un sistema basado en la prebenda, la exclusión, la corrupción, el contrabando, el narcotráfico, la intolerancia, el cuoteo o cuateo, la prepotencia, la impunidad, la violencia, la arrogancia, el racismo, el favoritismo, la mentira, los negociados, la pobreza y la desigualdad. Pero la mayoría de la población boliviana voto por el cambio que decía representar Evo Morales y ¿qué ha cambiado en tres años de su gestión? ¿ qué ha cambiado después de ese esfuerzo que significo el Acuerdo Congresal? Los déspotas.

Y si todas estas razones no son suficientes para tener derecho para votar el NO, entonces simplemente me lo da la responsabilidad que tengo con el tipo de país que le quiero heredar a mi hijo y con el tipo de hijo que le quiero heredar a mi país. ¿Y tu?

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo