Buscar

¿Qué es un token y cuál es su impacto en los negocios?


Imagínate que llegas a la casa de unos amigos a jugar cartas y que van a apostar, y para evitar que nadie sepa lo que están apostando usan dulces o fichas y le ponen un valor a cada dulce o ficha. Eso es un token. El dulce o la ficha ha tomado un valor que solo es reconocido entre los jugadores y nadie más, que se ha usado para reemplazar el uso de dinero.


Pero su principal problema es que son fáciles de falsificar y están controlados por una entidad. Imagínate que uno de los jugadores por casualidad o causalidad tenga en su bolsillo dulces o fichas iguales a las que se están usando en el juego y que no fueron contabilizados, y los usa en el juego, o que el dueño de la casa (la entidad) tenga dulces o fichas adicionales que tampoco han sido contabilizados al iniciar el juego.


Ese problema se resolvió utilizando la tecnología blockchain, que garantiza la seguridad y trazabilidad del token. De hecho, el primer token fue el Bitcoin, cuyo valor ha ido cambiando dentro del ecosistema; en función de la oferta y la demanda, a medida que su aceptación de uso ha ido creciendo y ha tomado cuerpo en el mundo.


De hecho, el lanzamiento y presentación de los tokens se ha hecho muy popular, por ser una pieza elemental de las Initial Coin Offering (ICO), gracias a las que es posible obtener financiamiento; mediante la emisión de una moneda sobre la tecnología blockchain, para hacer realidad grandes proyectos, de forma rápida y sencilla.


Un token sobre tecnología blockchain de un tercero se denominan token criptográfico, y los tokens que se desarrollaron en la blockchain de Bitcoin, se denominaban Colored Coins. Ethereum es el mejor ejemplo de una plataforma desarrollada sobre el blockchain de Bitcoin, permitiendo crear un token de manera rápida y sencilla a través de Smarts Contracts.


Existen algunos tipos de tokens dependiendo su uso y sus propiedades:

  • Security Token, que son un híbrido entre acciones de una empresa y una criptomoneda, con la ventaja de que tienen menor coste que las acciones bursátiles y la seguridad y ventajas de la tecnología blockchain.

  • Utility Token, que son un contrato futuro de prestación de bienes y servicios pagado por anticipado para financiar proyectos o startups.

  • Equity Token, que son una acción que se registra con blockchain, y funciona como un activo de acciones tradicional.

  • Governance token, que otorga al propietario el derecho de participar en la toma de decisiones del proyecto. Permite proponer nuevas características, solicitar cambios, realizar correcciones y votar a favor o en contra de las demás decisiones que involucren al proyecto.

  • LPT (Liquidity Pool Token o LP Token) o tokens de liquidez, que son tokens especiales creados por un exchange descentralizado o DEX con el fin de recompensar a los usuarios que inyectaron liquidez a los distintos pools con el fin de hacer posible su funcionamiento.


Alguno ha debido escuchar hablar de que se está vendiendo algunas de las portadas más icónicas de la revista TIME; incluyendo la primera que publicó en que sólo aparecía texto y ninguna imagen publicada en 1966 y donde, sobre fondo negro (y bajo el sempiterno título en blanco del semanario) podía leerse en caracteres rojos “¿Is God Dead?” o el mate de LeBron James por el cual han pagado más de doscientos mil dólares americanos.


A estos activos no tangibles que pueden comprarse y venderse mediante el registro a través de tecnología blockchain de la titularidad del archivo original, se llaman Non Fungible Token (NFT) o Token No Fungible.


Los NFTs tienen la capacidad de ser únicos e irrepetibles, que no se puede dividir, pero puede ser utilizado para representar objetos en el mundo real o digital. Sus usos posibles son casi infinitos: el primer tweet de la historia, un meme, un MP3, objetos raros o valiosos dentro de un videojuego, etc., etc. etc., la imaginación es el límite.


Lo cierto es que existe un nuevo campo de negocios que ha sido construido sobre la base de los tokens criptográficos respaldados por la tecnología del blockchain que está cambiando las reglas del juego de los negocios y los negocios en sí mismos.


Columna originalmente publicada en público.bo y eju.tv, el 2 de junio de 2022.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo