Buscar

Los conceptos básicos del Blockchain

Actualizado: 14 feb


El 3 de enero de 2009 nació Bitcoin con la creación del primer bloque, conocido como bloque 0 ó bloque génesis, siendo el protocolo informático que sirve de base del Bitcoin, a través del cual se registran todas sus operaciones, convirtiéndose el primer libro contable mundial público DESCENTRALIZADO.


Aunque muchas personas confunden Bitcoin o las criptomonedas en general con la tecnología de Blockchain, son conceptos distintos pero conectados. Si bien no se podría entender el funcionamiento del Bitcoin sin el Blockchain, uno es la moneda o dinero digital y el otro es la tecnología detrás de su funcionamiento.


Entonces, Blockchain o cadena de bloques en español, no solo es la tecnología detrás del Bitcoin, sino también la base del futuro descentralizado en el mundo. Blockchain es la tecnología que se utiliza para registrar la información en forma de una cadena lineal de bloques de datos conectados y asegurados por pruebas criptográficas a través de un libro digital distribuido y descentralizado.


Cada bloque de la cadena contiene tres elementos, los datos almacenados en cada en el bloque; por ejemplo, los detalles de una transacción de una operación de compra/venta de Bitcoin, quien vende, quien compra y la cantidad tranzada. El segundo elemento es llamado hash; que es una clave alfanumérica única, algo así como la huella dactilar del bloque. El tercer elemento es el hash del bloque anterior, para de esa manera formar la cadena de bloques.


Esto es lo que lo hace tan seguro y casi imposible de hackear, porque además cada bloque tiene una prueba de trabajo o proof of work en inglés, que es un protocolo criptográfico de cálculos matemáticos utilizado para proteger cada bloque de la cadena. En el caso del Bitcoin, se tarda aproximadamente 10 minutos en calcular cada proof of work, desalentando el esfuerzo de hackear cada bloque.


Además, no nos olvidemos que el registro de cada bloque se lo realiza de manera descentralizada, es decir de nada serviría hackear un bloque o una cadena de bloques de un usuario, pues todos los nodos de la red tienen un original de la operación de manera simultánea, convirtiéndose en una especie de auditores en línea de la integridad de la operación. O sea, cuantos más nodos tenga la red, es más segura.


Es por lo que una red descentralizada de “fiscalización” sustituye el rol del intermediario que daba fe o garantizaba cualquier operación entre dos actores, haciendo prescindible a los Estados, sus notarios, sus entidades financieras, etc.; que, a título de garantizar la integridad de las operaciones, han ido invadiendo nuestra privacidad permitiendo y haciendo uso indiscriminado de nuestros datos.


Blockchain nos devuelve el control a nosotros y sustenta la confianza en varios extraños que realizaran una labor de auditoria constante, porque hemos perdido la confianza en nuestros gobiernos y los gobiernos han perdido la confianza en nosotros. En resumen, Blockchain es una base de datos transaccional descentralizada inmutable.


Actualmente se está desarrollando toda una nueva industria sobre la base de Blockchain, por ejemplo, Ethereum; una plataforma descentralizada open source, que sirve para programar contratos inteligentes (smart contracts). Es por eso, que varios gobiernos y empresas que han entendido este proceso de reordenamiento de la confianza han decidido encarar procesos sustentados en Blockchain para recuperar un poco la confianza de sus ciudadanos o clientes.


Si bien la utilización más popular de la tecnología Blockchain son las criptomonedas, pues el proceso de compensación de pagos se hace eliminando a los bancos comerciales y bancos centrales, tiene un potencial en lo mercado de valores, remesas, servicios médicos, auditorías, procesos electorales, y por el nivel de seguridad que plantea las cadenas de bloques permitiría innovaciones en sectores como la robótica, seguridad, logística, el comercio, el sector automotriz, entre otros.


Al final, el único límite para el uso del Blockchain es la imaginación del ser humano.


Columna originalmente publicada en público.bo y eju.tv el 11de febrero de 2022.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo