Buscar

Con los sucesos de octubre, una generación de políticos ha muerto y una nueva debe nacer

Asi comenzo la entrevista Gamal Serhan de Primero Cochabamba

Como agrupación ciudadana estamos conformados por gente joven, que quiere trabajar por el país, la mayoría nunca había particpado en política porque nunca quisieron militar en partido alguno y además asumían que la política es sucia.

Eso es reflejado en el nombre, ya que existe la convición y el principio de anteponer los intereses de Cochabamba a los intereses particulares.

Bolivia es un país impresionantemente joven, nos sorprende que la población que va participar en estas elecciones, el 75% está entre 18 y 40 años, y lo chistoso es que la población que mayor abstencionismo muestra es justamente este segmento. Estamos conformados por gente joven y algunos empresarios.

(O).- En el caso suyo y de otros posibles candidatos por agrupaciones ciudadanas, destaca el hecho de que se trata de personas que han sido parte de partidos políticos y de la administracion pública.

(G.S.).- Originalmente yo fui militante de NFR y renuncié en julio del 2002 terminando el proceso electoral y mi experiencia por un partido me ha mostrado que el lugar en el que menos democracia se practicaba, a pesar que se supone que son los representantes de la democracia, son los partidos políticos, y ese fue uno de los motivos que me llevó a renunciar al partido, pero cuando renunciíe, dije que no renunciaba a la política, sino a un partido.

Es importante resaltar que antes, para participar en política, tenías que ser militante de un partido, entonces quienes tomamos la opción de participar en política debíamos ser militantes de un partido.

Lo que no vale es usar a las agrupaciones ciudadanas para reciclarse cuando han pasado, no por un partido sino por varios, y ahora resulta que son vírgenes inmaculadas, esa es la distinción que hay que hacer.

Otra distinción es que en este proceso de reciclamiento no vale que la gente que haya tenido antes varias oportunidades para mostrar su acción política, ahora otra vez vaya a terciar en estas elecciones. Paracería que no existiera en Bolivia una renovación de los políticos.

(O).- Existen partidos cuya única fuente de vida es la toma de espacios de poder en la administración pública ¿a qué se debe ello?

(G.S.).- Hay grupos en NFR y en otros partidos políticos cuya práctica es la irtemediación política, su negocio es intermediar. Como la gran mayoría de la gente no tiene acceso a las cúpulas de su partido existen quienes utilizan ello para nutrirse personalmente al intermediar entre la base y la cúpula. Hay traficantes, ese se ha vuelto un gran negocio. Esa relación de prebendalismo está sustentada principalmente, porque a veces la gente se ve arrojada a transar para solucionar sus problemas económicos.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo